Cada chico es diferente: sus intereses, motivaciones, cómo desarrollan amigos, cómo se enfrentan a los problemas y cómo hacen tareas, todo le da a forma a su única personalidad. Podes usar el tiempo para jugar para ayudar al desarrollo de tu hijo así como también para divertirte con tus niños. Las series de posts del “Lado lúdico” identifican seis diferentes características y te dan algunas ideas para hacer actividades divertidas con tus hijos que realmente enriquecen su singular naturaleza. Por supuesto, tu hijo es completamente único, pero tal vez reconozcas alguna de las características del “aventurero” en su personalidad y si es así, estos divertidos juegos van a ser de verdadera ayuda. Si no, chequeá el resto de la serie y fíjáte si tu pequeño tiene en alguna de las características de la serie.

Juegos y diversión para “niños aventureros”

A todos los chicos les encanta el tiempo de jugar y especialmente a los más inquietos y aventureros. Tenemos algunos desafíos para tu pequeño demonio para que disfrutes sin que sientas la adrenalina adentro tuyo.

¿Cómo es un niño aventurero?

¿Primero en subirse al árbol, en ir al agua y en trepar las paredes? ¿Te suena familiar? Los niños aventureros estallan de excitación cuando hacen cosas nuevas. Nada parece asustarlos y no ven ningún obstáculo en el desafío. Esa es su gran fortaleza, son fuertes, tienen determinación y son muy buenos jugando en equipo. Pero para las mamás y los papás pueden ser un poco inquietantes los riesgos que toman los pequeños aventureros porque siempre quieren ver a sus niños seguros. Los niños aventureros disfrutan asumiendo desafíos y les encantan las aventuras al aire libre y en la casa que implican algún riesgo. Con frecuencia terminan de jugar un poco embarrados.

¿Cómo se involucran en el juego los “niños aventureros”?

Los aventureros son realmente despreocupados y sociables con otros niños que son como ellos. Nada les gusta más que jugar con sus amigos y encontrar nuevas y divertidas cosas que hacer. El hecho de que les gusta asumir riesgos es positivo, los hace ser resistentes y con un poco de ayuda pueden desarrollar una gran capacidad para la toma de decisiones. A los niños aventureros les encantan los juegos que les dan libertad y los motivan al desafío que está a su alcance.

La importancia del juego para ayudar a los aventureros a pensar, planificar y tomar buenas decisiones

Búsqueda del tesoro dentro de la casa y al aire libre

La búsqueda del tesoro se puede hacer tanto dentro como afuera de la casa. Desafiá a tu hijo a diseñar su propia búsqueda del tesoro. Ayudálo a poner un montón de claves diferentes. Creá un código secreto escribiendo las claves con crayón blanco sobre una cartulina blanca o papel. La clave se revelará cuando pases un marcador sobre la cartulina. O dales el desafío de hacer una búsqueda temática. Por ejemplo, que encuentren las 10 cosas que pueden caber en una caja minúscula. Si hay un gran número de chicos, hacelos trabajar en equipos y que cada grupo tenga una clave que resolver. Esto realmente desarrolla sus habilidades de resolver problemas, matemática, lectura y trabajo en equipo.

El libro correcto

No hay ninguna razón para que un aventurero no disfrute de un momento tranquilo como de actividades dentro de casa como leer. Dale a tu hijo un libro de aventuras, especialmente esos libros que dan posibilidad al lector de elegir lo que pasará en el próximo capítulo, porque tu hijo podrá tomar la decisión. Por ejemplo, “Si querés que el personaje siga en el bosque, mirá la página 28, si querés que regrese a casa andá a la página 14”. Leer es una de las habilidades más importantes que cualquier niño puede tener entonces ayudarlo a hacer más es algo por lo que ellos siempre van a estar agradecidos.

Dejá que la aventura te lleve

La próxima vez que tu hijo trepe a un árbol, hacélo pensar sobre el mundo que puede ver desde la cima. Después le podés pedir que dibuje lo que vio o proponerle mirar las estrellas desde la ventana de su cuarto. ¿Pueden hacer una historia sobre las estrellas y planetas que ven? Juegos como estos los ayudarán a aprender a expresar sus aventuras de una manera creativa.

Diseñar y hacer un barrilete o aeroplano

Tu hijo puede hacer un barrilete fuera de serie: papel o bolsas de plástico, ramas, palos, latitas o pajitas. Y si no pueden ir afuera a remontar el barrilete, pueden diseñar un pequeño aeroplano. Diferentes diseños pueden funcionar de manera distinta. Dejá que tu hijo piense en formas, tamaños y diseños. A través de simples experimentos podes ayudar a tu hijo a que explore opciones, entienda como sus decisiones cambiaron el funcionamiento del barrilete o aeroplano y a compartir lo que encontraron sobre él.

Cocinar para aventureros

Para los más grandes, cocinar es una gran ayuda para fortalecer su toma de decisiones y planificación. Pensá un lugar cercano donde podrían construir un pequeño fueguito como de campamento. Dejá que tu pequeño haga su plan e investigación. ¿Cuál puede ser un buen lugar? ¿Cómo hará para estar seguro? ¿Qué cocinarán? Y si no hay espacio al aire libre, pueden cocinar en casa y planificar de alguna manera, cambiando el plan de la hoguera de campamento por el horno de la cocina. Esto ayudará a tu hijo a pensar en las consecuencias y resultados como un pequeño explorador. Y esto te ayudará a sentirte con confianza de que pueden manejar los riesgos en forma segura. Si tu aventurero viene cubierto de barro, no te preocupes demasiado. Las manchas de barro se remueven fácilmente de una remera de algodón, simplemente dejá que el barro se seque y después rasca con un pincel. La camiseta puede ser lavada en forma en un ciclo normal usando un producto Nevex. ¿Qué tipos de cosas hace tu pequeño aventurero cuando están explorando el mundo? ¿Por qué no compartir eso con nosotros acá a través de tu comentario? Nos encantaría escuchar más sobre eso.